Uleila del Campo

Uleila del Campo en imágenes

Uleila del Campo

  • Altitud: 640 m
  • Extensión: 39 km2
  • Distancia: a 55 km de Almería capital
  • Habitantes: 1.007

Encerrada entre los llanos áridos de Tabernas y la inmensidad de Filabres, que se levanta a pico sobre ella, Uleila del Campo y el ligero verdor circundante (olivos, vid, almendros) atraen al visitante, que debe, además, tomar un respiro para abordar la bella y dura Cuesta de la Virgen. Y se encontrará un pueblo bonito, cuidado y animado en una plaza (la de Los Álamos) que presenta a veces, y en especial las noches de verano, un aspecto alegre que se antoja una auténtica feria.
Uleila es un pueblo cargado de personalidad desde su misma entrada por Tabernas, a través del esquinazo del puente, un pueblo atractivo, organizado y limpio que no en vano centra un curioso movimiento cultural que, verano tras verano, reúne a profesores franceses y españoles en unas jornadas de debate que, surgidas en el 90, son ya un clásico del panorama cultural almeriense, punta de lanza y manifestación más conocida de una inquietud cultural que supera la de otros pueblos de la provincia, como lo demuestran su extendido asociacionismo y el museo etnográfico que posee.
Podemos destacar el templo parroquial dedicado a Santa María construido a finales del siglo XVIII de estilo neorrománico. Contrasta esta iglesia con las empinadas y estrechas calles que unen la popular y ambientada plaza de los Álamos con la recoleta plaza de la Iglesia.
En los últimos años se ha incluido la subida al Cerro de Monteagud en los circuitos provinciales del ciclismo y del motor convirtiéndose en una etapa clásica en sus respectivas competiciones.

  • Fiestas Patronales:
    – Romería al santuario de Monteagud, el segundo fin de semana de septiembre.
  • Fiestas Tradicionales:
    – La Romería Chica, se organiza el último domingo de abril.
    – La fiesta de verano o del emigrante, se celebra el primer fin de semana de agosto.
    – Las hogueras de San Antón.
    – La Castañada, se celebra el día de los Santos.

Glorieta de las Angustias, 56.
04200 Tabernas (Almería)
Tel.: 950 365 031
Email : info@filabresalhamilla.com