La comarca

1

Gérgal

2

Tabernas

3

Olula de Castro

4

Castro de Filabres

5

Velefique

6

Senés

7

Tahal

8

Alcudia de Monteagud

9

Benitagla

10

Benizalón

11

Uleila del Campo

12

Lubrín

13

Sorbas

14

Lucainena de las Torres

15

Turrillas

16

Rioja

17

Gádor

Nuestra comarca

El visitante que se adentra en la comarca del desierto no dejará de sorprenderse por la multitud de contrastes que esta tierra le ofrece.

La variedad cromática de sus paisajes que van desde el blanco más puro, pasando por toda la gama de verdes, grises y ocres, que nos muestran las cumbres de la sierra, el desierto o el mundo subterráneo del karst en yesos.

Los restos de eras, norias, molinos, acequias, testigos del pasado frente al Observatorio del Calar Alto o la Central Solar en Tabernas, símbolos del futuro.

La alegría de sus fiestas, “La subida al cerro” en Uleila del Campo, la “Fiesta del pan” en Lubrín, o la de “Las Flores” en Lucainena de las Torres. Sin olvidar el sabor de su variada gastronomía.

Enmarcada entre dos sierras de considerable altura y espectacular belleza como son la Sierra de los Filabres, al Norte y la Sierra Alhamilla, al Sur. Existe un amplio valle de escasa pendiente, que comprende diecisiete pueblos, a cada cual más curioso y sorprendente, donde podemos encontrar calles llenas de tradición que guardan lo que antaño fue un prospero pasado minero, ganadero, y que en la actualidad reconfortan al viajero, abriendo ante sus ojos un paisaje peculiar y lleno de contrastes.

Destacan tres características principales a lo largo de esta comarca; lo curioso de su arquitectura, formando pueblecitos con calles dignas de ver, su espectacular variedad de paisajes, y sus gentes, que han sabido conservar de forma pura sus tradiciones.