Senés

Senés en imágenes

Senés

  • Altitud: 1009 m
  • Extensión: 50 km2
  • Distancia: a 50 km de Almería capital
  • Habitantes: 314

A mil metros de altura, elevado sobre unos amplios bancales cargados de almendros, la cal y la pizarra nos muestra en Senés un pueblo que sube estrechando su planta hacia las cimas de la sierra y hacia su propia rica historia.
Las proximidades de Senés tienen una importante riqueza arqueológica en el despoblado de Cuesta Roca, en el Cerro del Mortero, en el Cortijillo. En Cuesta Roca encontramos una gran superficie de restos de casa bien conservados, construcciones de piedra y tierra con inscripciones árabes, restos de cerámica y hasta la entrada a los silos que caracterizaban sus patios. En la Olla ruinas de casa entre bancales, enterramientos y los restos de una fundición de hierro. En el Cerro del Mortero grabados rupestres en los colgantes de la roca. En el Cortijillo una lápida de mármol con inscripciones árabes y una fortaleza del siglo XII sobre un alto peñón.
Senés, abierta hacia el Campo de Tabernas por dos ramblas que se juntan casi en el llano es un auténtico balcón sobre el desierto y un pueblo que sorprende en algunos rincones por sus casas sólidas y macizas y por una muy bella plazoleta de la Iglesia, de estilo mudéjar y reparada en el XVI por los repobladores que llegaron al pueblo tras la expulsión de los moriscos.
Destaca sus relaciones de Moros y Cristianos, con una antigüedad de varios siglos y que aun hoy se representan todos los años.
Como atractivos a visitar desataca el Centro de interpretación de Moros y Cristianos, los Lavaderos de la Fuente, la Iglesia de Santa María, los rincones típicos con sus casas blancas y terrados de lajas de pizarra, las ruinas de castillo de siglo XII, y los numerosos senderos existentes.

  • Fiestas Patronales:
    – El Divino Rostro. 14 de septiembre.
  • Fiestas Tradicionales:
    – Fiestas de Moros y Cristianos, primer o segundo fin de semana de agosto
    – Semana Santa, con la noche de los burros.
    – Hogueras de San Antón.
    – Carnavales