Glorieta de las Angustias, 56.
04200 Tabernas (Almería)
Tel.: 950 365 031
Email : info@filabresalhamilla.es
Lucainena de las Torres
- Altitud: 542 m
- Extensión: 123 km2
- Distancia: a 53 km de Almería capital
- Habitantes: 668
En la cumbre de Sierra Alhamilla, encarada hacia el campo de Tabernas y la Sierra de los Filabres y tras un camino desde el Campo de Níjar que está entre los más espectaculares y bellos de la provincia, Lucainena de las Torres, un día llamada de las Altas Torres y de las Siete Torres, es un pueblo bonito de origen romano (de la villa del patricio Lucanius) que vive hoy un proceso de curiosa expansión basada en la voluntad de desarrollar el turismo rural, actividad para la que empieza a contar con una buena oferta gastronómica. Lucainena puede considerarse una privilegiada entrada a las dos comarcas que formaría el Parque Natural. Lucainena está en la carretera (un precioso y espectacular camino) que une ambas a través de la sierra y, además, posee unos bellísimos alrededores (entre ellos la pedanía de Polopos) que llaman a pasear y, por lo tanto, a la estancia en el pueblo.
De planta bella en la que destacan las torres que se elevan sobre el pueblo en ligera pendiente, Lucainena se ha puesto, pues, a preparar el futuro y, por lo tanto, a invertir la tendencia histórica nacida de la crisis de la minería, que dejó por segunda vez hundido el pueblo, siglos después de la expulsión de los moriscos. Lo hasta ahora realizado y las perspectivas de un futuro en que pueda aprovechar a fondo su situación entre las dos comarcas más atractivas de la provincia aseguran un porvenir sólido al pueblo. Lucainena, una de las grandes desconocidas de la provincia, dará, no lo duden, que hablar.
Un paseo difícil de olvidar, por la Iglesia Parroquial del siglo XVIII. En la puerta principal se encuentra un hermoso mirador denominado «El Poyo de la Cruz».
- Fiestas Patronales:
– Virgen de Monte Sion, se celebran el tercer fin de semana de septiembre.
– San Sebastián. 20 de enero. - Fiestas en los Barrios:
– Polopos. San Juan, en junio y Fiesta del Emigrante, 15 de Agosto.