Gérgal

Gérgal en imágenes

Gérgal

  • Altitud:758 m
  • Extensión: 229,49 km2
  • Distancia: a 40 km de Almería capital
  • Habitantes: 1.097

Gérgal, en algunas crónicas denominada Xérgal, era una fortaleza que gobernaba el cruce de los caminos que comunicaban Fiñana con Tabernas y Almería con la parte occidental de la sierra de los Filabres. En torno a la fortaleza se apretujaban 200 casas más bien pequeñas y pobres hechas de tierra y losas y cubiertas también con losas de pizarra, de la que se componen los montes y la sierra en muchas leguas a la redonda.
Siete hornos de pan de cocer, ocho molinos harineros, tres almazaras y un alfar de cántaros, ladrillos y tejas constituían los servicios e industria del lugar, según nos informa el padre Tapia en su Historia General de Almeríay su Provincia. Su mojonera tiene doce leguas en redondo..
Como mojones se señalan en la linde con Alboloduy, Almería, Tabernas, Olula de Castro, Bacares, Serón y con Baza. Era tierra pobre y solitaria, habitada de antiguo por eremitas, mozárabes y musulmanes, como lo prueban sepulturas de santones que dan nombre a algunos lugares de sus lindes, como la sepultura de Cabrimesma o Cabalgaci, etc. .

En el período 1489-1522, los Reyes Católicos dieron en régimen de señorío aDon Alonso de Cárdenas, maestre de Santiago, la villa de Xérgal y su tierra, cerca de Almería, según un documento del archivo de Simancas, el día 24 de junio de 1492. En 1572 el señorío de Gérgal es incrementado con las poblaciones de Bacares, Velefique y Febeire bajo el señorío de Don Alonso de Cárdenas y Portocarrero, conde de la Puebla.
En 1568, en la rebelión y guerra de los moriscos, Gérgal, cabeza del señorío del Conde de la Puebla, también se alzó. Diose la circunstancia de que el conde no tenía soldados de la fortaleza, solamente al morisco Francisco Portocarrero como alcaide y gobernador del señorío, por lo que los vecinos cristianos viejos confiaron en ellos y fueron traicionados.
Los Portocarrero, padre e hijo, encerraron con engaños a los cristianos viejos en el castillo y los degollaron. Cuando llegaron los moriscos de la Alpujarra, Gérgal estaba en manos de sus propios moriscos, pero cuando tuvieron noticias de que el marqués de los Vélez entraba con 15.000 hombres para reducir a los rebeldes, los moriscos de la Alpujarra y los Portocarrero con sus secuaces abandonaron Gérgal.

  • FIESTAS PATRONALES
    -San Sebastián: con la representación de Moros y Cristianos. El fin de semana más cercano al día 20 de Enero.
    -Virgen del Carmen: feria y fiestas patronales. El fin de semana más cercano al 15 de Agosto.
  • FIESTAS TRADICIONALES
    -Domingo de Resurrección, las familias salen al campo a pasar el día comiendo los típicos hornazos.
  • FIESTAS EN LAS PEDANÍAS
    -Alcubillas: Tiene las fiestas de San Sebastián- el fin de semana después de las fiestas de Gérgal de Moros y Cristianos.
    También tiene las fiestas de La Virgen del Carmen- el fin de semana anterior a la feria de Gérgal de Agosto.
    -Almendral: fiestas en Honor a La Inmaculada Concepción y San Miguel- el último fin de semana de Abril.
    -Aneas: fiestas en Honor a la Virgen de Fátima- el primer fin de semana de Mayo.
    -La Estación: último fin de semana de Julio.
    -Arroyo Verdelecho: fiestas en Honor a la Virgen de Fátima- el segundo fin de semana de Mayo.
    -Aulago: fiestas en Honor a San Francisco y San Antonio- el fin de semana más cercano al día 4 de Octubre.
    -Fuente Santa: fiestas en Honor a la Virgen de Fátima- primer fin de semana de Agosto.

Glorieta de las Angustias, 56.
04200 Tabernas (Almería)
Tel.: 950 365 031
Email : info@filabresalhamilla.com