Benizalón

Benizalón en imágenes

Benizalón

  • Altitud: 936 m
  • Extensión: 32 km2
  • Distancia: a 60 km de Almería capital
  • Habitantes: 309

Entre montañas y bajo un mirador natural desde el que se tiene la impresión de dominarlo todo (las sierras Nevada, de Gádor, Alhamilla, Cabrera, Almagrera, de María y de Segura), Benizalón cae sobre la amplia hondonada aprovechando el tramo más suave de la pendiente en medio de un paisaje también suave de salpicado arbolado en el que el ocre y el verde alternan el panorama abancalado.
Atrae su visión desde lo alto y atraen, una vez abajo, las calles amoriscadas de un pueblo tranquilo que trae a la vista el casi permanente recuerdo de la Andalucía árabe y la de sus sucesores, hasta el punto aquí que uno de los vientos, y justo el que trae la lluvia y, por lo tanto, el principio de vida, se llama “el morisco”, como si una vez más la memoria colectiva y su inconsciente quisieran recordar el antes y el después de una era. La planta misma del pueblo, sus rincones, hasta su iglesia (de torres construidas sobre el antiguo minarete y artesonado mudéjar) dicen del pasado morisco de las entrañas de esta sierra cargada de parajes y rincones sorprendentes.
Sorprendente es la iglesia de Santa María o de la Virgen de las Angustias, que data del XVI (las torres del XIX) y que, además del artesonado mudéjar, cuenta con un interesante coro cargado de originalidad. Sorprendentes son las cercanas ruinas de Belemina, antiguo acuartelamiento con casa señorial, una treintena de viviendas y cementerio próximo, un complejo del que quedan unos visibles restos de los muros de la fortaleza que, en un punto, conservan aún, el yeso y sus elementos decorativos. Y sorprendentes son algunas de las anécdotas de su historia, como la visita del escritor Ignacio Aldecoa en su incansable ruta por conocer lo más profundo de España y llevar a sus pueblos una cultura que casi siempre se les negó.
Entre los lugares con tradición y valor histórico nos encontramos con el Santuario, situado en el impresionante Cerro de Monteagud, con una altitud de 1300 m. Desde sus miradores podemos observar sus increíbles paisajes. Contamos también con otros fabulosos miradores, como el del Magregorio, el de La Era León, y La Era del Calvario, desde nos podemos deleitar con sus bonitas vistas. También el Despoblado de Benimina (Belemina), una pequeña Iglesia y las típicas calles llenas de historias y vivencias. Benizalón cuenta con su equilibrada naturaleza

  • Fiestas Patronales:
    – Virgen de las Angustias, tercer fin de semana de agosto.
  • Fiestas Tradicionales:
    – En el último Domingo de Abril, La Virgen de la Cabeza es bajada del Santuario al pueblo, donde se le llama Romería chica, se completa el último Domingo de junio cuando es subida su imagen al Cerro. Y La Gran Peregrinación donde cada año suben miles de peregrinos de todos los puntos de la provincia se desarrolla el segundo fin de semana de septiembre. Organizada por el obispado, Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza y Ayuntamiento de Benizalón.
    – Las hogueras de San Antón, 16 de enero.

Glorieta de las Angustias, 56.
04200 Tabernas (Almería)
Tel.: 950 365 031
Email : info@filabresalhamilla.es